Una vez seleccionado el lugar de siembra, se procede a hacer el trazo de la plantación.
Si el terreno es inclinado el trazo se hará en curvas a nivel, si es plano puede usarse el diseño deseado.
La preparación del suelo es de gran importancia para esta planta que cuenta con un
sistema radicular frágil y superficial.
Se debe dar varias pasadas de rastra en forma cruzada con el fin de lograr una
mejor incorporación de la maleza.
Dos (2) de subsuelo en forma cruzada de 30 a 40 cm. de profundidad con el fin de
evitar la compactación.
Una (1) pasada de rastra y 1 de rotocultivador para desmenuzar más el terreno. Es
importante que el terreno quede libre de malezas y bien afinado.
Encamado
La formación de camas se hace mecánicamente mediante el uso de una encamadora
de un ancho de 23 a 24”, profundidad de 8” y la distancia de 26 a 28” quedando entre
centro y centro de cama entre 48 y 50”.
Drenaje
Esta medida se toma para eliminar erosión por parte del agua y prevenir
estancamiento de agua que van afectar el cultivo. Se debe trabajar siguiendo curvas a nivel con una red de drenaje secundarios con pendientes de 1% que llevaran las aguas a los drenajes primarios. Estos se hacen con surcador o ampliador.
Selección de semilla
Debe seleccionarse la semilla por tamaño y tipo, para uniformizar cada área de cultivo.
Debe recorrerse el área sembrada a los 15 y 22 días después para reemplazar
aquellas plantas perdidas para uniformizar la plantación.
Temperatura: es el principal factor climático que determina el crecimiento de las
diferentes partes de la planta por lo tanto su desarrollo. El crecimiento de raíces y hojas es
prácticamente nulo a temperaturas menores de 21 º C y a mayor de 35 ºC. El máximo
crecimiento se da entre los 30 ºC y 31 ºC el mejor desarrollo de la planta se obtiene donde la temperatura anual está entre los 24 º y 27 ºC
Lluvia: la piña es poco exigente en agua pues sus condiciones morfológicas
favorecen un mejor aprovechamiento de ella el óptimo de precipitación se estima entre
1,200 a 2000 mm. bien distribuidas en el año.
sábado, 5 de junio de 2010
practica de el tractor SENA
PARTES DE UN TRACTOR
Chasis
Motor
Transmisión:
Embrague
Caja de cambios
Diferencial
Reducción final
Ruedas
Toma de fuerza
Sistema hidráulico
Enganche o tiro
Dirección
Frenos
Sistema de combustible
Sistema de admisión de aire
Sistema de refrigeración
Sistema eléctrico
Sistema de lubricación
1. Chasis: Armazón metálico, muy consistente, sobre el cual se sujetan los mecanismos fundamentales del tractor.
2. Motor: componente básico que transforma la energía potencial del combustible en energía mecánica.
Las partes principales del motor, se pueden dividir en dos grandes grupos:
A. Componentes externos:
Culata
Block
Carter
B. Componentes internos:
Cilindros
Pistones
Biela
Cigüeñal
Anillos
Volante
Válvulas
Eje de levas
Componentes externos del motor
Culata: parte superior del motor que tapa los cilindros por su parte superior. Este componente se une al block a través de pernos, y se separa de éste por una empaquetadura.
Block: ubicado en la parte central del motor, dispone de tubos llamados cilindros donde se desplazan los pistones.
Carter: dispuesto en la zona inferior del motor, sirve como depósito de aceite y soporte para el eje cigüeñal.
Chasis
Motor
Transmisión:
Embrague
Caja de cambios
Diferencial
Reducción final
Ruedas
Toma de fuerza
Sistema hidráulico
Enganche o tiro
Dirección
Frenos
Sistema de combustible
Sistema de admisión de aire
Sistema de refrigeración
Sistema eléctrico
Sistema de lubricación
1. Chasis: Armazón metálico, muy consistente, sobre el cual se sujetan los mecanismos fundamentales del tractor.
2. Motor: componente básico que transforma la energía potencial del combustible en energía mecánica.
Las partes principales del motor, se pueden dividir en dos grandes grupos:
A. Componentes externos:
Culata
Block
Carter
B. Componentes internos:
Cilindros
Pistones
Biela
Cigüeñal
Anillos
Volante
Válvulas
Eje de levas
Componentes externos del motor
Culata: parte superior del motor que tapa los cilindros por su parte superior. Este componente se une al block a través de pernos, y se separa de éste por una empaquetadura.
Block: ubicado en la parte central del motor, dispone de tubos llamados cilindros donde se desplazan los pistones.
Carter: dispuesto en la zona inferior del motor, sirve como depósito de aceite y soporte para el eje cigüeñal.
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