jueves, 25 de febrero de 2010

VISITA A LA BOCATOMA. {GRUPO CULTISAN}

EL DÍA 13 DE FEBRERO DE 2010 ESTUVIMOS CONOCIENDO EL PROCESO DE CAPTACIÓN DE AGUAS
PARA EL ACUEDUCTO DE APARTADÓ.
EN ESTE PROCESO SE DIERON VARIAS ESTACIONES.
Estación número 1



Reunión del grupo en las instalaciones de la finca macaira, en esta se dio la información pertinente de cómo había sido el proceso de captación de agua para el municipio de apartadó y la ubicación de la bocatoma que se encuentra a 8.2 km de distancia que inicialmente se había trabajado con tubería de asfalto cemento en un diámetro de 24” pulgadas.
ESTACIÓN NÚMERO 2.
Se pudo observar la primera bocatoma lateral la cual quedó obsoleta en uso pocos años debido a que se construyó anclada a la roca con vaciado de concreto el cual por el peso colapsó.
Estación número 3
Llegamos a la actual bocatoma la cual es una estructura de concreto a nivel del cauce del río con una capacidad de catar hasta 500 litros por segundo este primer proceso se denomina captación de agua cruda la cual pasa a un deposito de unas dimensiones de 3.2 metros de profundidad construido en forma de tolva que recibe el nombre de desarenador de aquí se envía el agua cruda hasta la planta de tratamiento en el municipio de apartadó mediante una tubería de 24” en fibra de vidrio.


Cuarta estación.
Esta nos permitió conocer el proceso de tratamiento del agua en la planta donde se le hace el siguiente proceso; aquietamiento es con el fin de reducir la velocidad con que llega el agua la cual pasa por un sistema en forma de laberinto, además en este proceso se la hace una aplicación de un producto floculante para precipitar los sólidos que puedan quedar suspendidos en el agua por su tamaño tan pequeños, luego el agua es dirigida a lo filtros que es donde se recogen todos estos sólidos.
De aquí el agua pasa al tratamiento con clora que es el proceso final de donde se obtienen el agua ya potable para el consumo de la comunidad


De esta planta el agua es bombeada a un tanque enterrado con capacidad para 1200000000 metros cuadrados de agua de aquí se pasa al tangue elevado de donde se distribuye a los diferentes sectores de la comunidad

jueves, 18 de febrero de 2010

INFORME DE CULTIVO IN VITRO.

DE NELSON MAYO LOZANO

Cultivo in vitro
es un método de propagación de plantas de aplicación profesional, puesto que se realiza en laboratorio, en unas condiciones estériles y con unas instalaciones especiales.
El cultivo in vitro consiste en tomar un trocito de hoja, un embrión, una porción pequeñita de tallo (de 0,2 a 1 milímetro) o cualquier otra parte de una planta y ponerla a cultivar en un tubo de ensayo sobre un medio acuoso nutritivo.
Lo fundamental es que se hace en unas condiciones muy controladas y totalmente estériles: utensilios, cámara de manipulación, etc., todo está desinfectado en autoclave.
La planta ya desarrollada en el cultivo in vitro necesita una primera aclimatación en el laboratorio; en el invernadero y después una segunda aclimatación en el campo. Los viveros grandes realizan ambas operaciones; otros sólo se encargan del primer paso.

Equipo necesario para el cultivo in vitro
- Autoclave
- Cámara de flujo laminar
- Medio de cultivo
- Planta
- Cámara de cultivo

Autoclave
Es donde se "esteriliza" todo lo que vamos a utilizar: agua, algunos nutrientes, material, etc. No se pueden meter proteinas. Es como una olla a presión, pero de mayor tamaño, donde se controla la presión y la temperatura (hasta 120º).

Cámara de flujo laminar
Es donde se realizan todas las manipulaciones con la planta. Es un habitáculo con un operario en un ambiente estéril. Se usan rayos ultravioletas para esterilizar el aire.

Medio de cultivo
Agua y nutrientes (hormonas) en un tubo de ensayo, que se tapa con un tapón. Dependiendo del material que se va a propagar, el tubo se pone vertical o un poco inclinado.

Planta
El material vegetal de partida puede ser del campo, pero esto conlleva un alto riesgo de enfermedades y contaminación, aunque se lave mucho y bien. Lo más corriente es utilizar brotes que crecen en condiciones controlada para que halla menos infecciones.

Cámara de cultivo
La cámara de cultivo es una habitación de dimensiones muy variables, en la que se controlan las condiciones de luz, temperatura, humedad, variación día-noche, etc..
Condiciones del cultivo in vitro
En la cámara de flujo laminar no puede entrar material contaminado. El problema más importante en todo el proceso del cultivo in vitro son las contaminaciones.
En el autoclave no se pueden meter determinadas sustancias, como vitaminas, antibióticos, ácido giberélico, sacarosa, encimas, extractos vegetales, etc., ni tampoco recipientes que no soporten altas temperaturas.
El vidrio ha de ser de muy buena calidad para que no suministre al medio sustancias contaminantes para la planta. Normalmente se prepara el medio y se filtra directamente. El problema es que se absorben en el filtro determinadas sustancias.
Los reguladores de crecimiento (hormonas) son imprescindibles, ya que sin ellos no se puede hacer el medio de cultivo.
El pH ideal es 6, pero puede oscilar entre 5,5 y 6,5.
Se necesita agar y medio sólido 0,6-0,9%.
El medio de cultivo realmente sólo tiene que llevar agua, fuente de energía (azúcares) y reguladores de crecimiento.
El medio de cultivo es secreto, y se pueden tardar dos años en prepararlo.
En la cámara de cultivo se aplican cantidades variables de luz (16-20 horas). También existen plantas que se desarrollan en la oscuridad. Las temperaturas también varían. Lo normal son 22-26ºC, aunque en ocasiones se exigen fríos de 4ºC y también 28-30ºC para plantas tropicales.
Igualmente, en el éxito de esta técnica de propagación también influyen determinadas características de la planta, como el tipo, genética e incluso el tipo de implante, parte más juvenil o más adulta.
En cuanto a los recipientes, deben permitir el intercambio de gases, pero evitar la pérdida de agua, lo que provocaría un aumento de la concentración de sales, y por tanto la muerte de la planta. De ahí la importancia del cierre.

miércoles, 17 de febrero de 2010

INFORME DE CULTIVO IN VITRO

DE: EMIRO MORALES


CULTIVOS INVITRO.
DEFINICIÓN
Es un conjunto de técnicas que permiten el cultivo de células y tejidos vegetales en condiciones escénicas. Este proceso nos permite lograr la modificación genética el mejoramiento de las condiciones fitosanitarias de las plantas producidas en laboratorio.
Es un método de aplicación profesional, puesto que se realiza en laboratorio en condiciones estériles y con unas instalaciones especiales.
Existen dos aplicaciones prácticas del cultivo in vitro.
Propagación vegetativa.
Micropropagación por estaquillas
Organogénesis de callos.
Producción de plantas libres de virus se obtienen mediante
Cultivo de meristemos.
Microcultivo in vitro.
Estos son alguno de los elementos necesarios para realizar un proceso de propagación in vitro.
Autoclave, cámara de flujo laminar, planta y cámara de cultivo.
UATOCLAVE.
Es donde se esteriliza todo lo que se ha de utilizar.
CAMARA DE FLUJO LAMINAR.
Es donde se realizan todas las manipulaciones de la planta.
MEDIO DE CULTIVO.
Es el medio en el cual se va a desarrollar la planta, debe contar con agua y nutrientes [hormonas] en un tubo de ensayo.
EN TODOS ESTOS PROSESOS HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON LA CONTAMINACIÓN